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Lunes 13 de Mayo de 2024

CORRIENTES

RETOMARÁN LAS BANDERAS DE LA JUSTICIA SOCIAL: Ríos y sus Secretarios detallaron prioridades y metas de la nueva gestión
El Intendente capitalino dijo que su Gabinete es “un equipo sólido” que va a estar “a la altura de las circunstancias”.

Sus nueve Secretarios detallaron sus políticas destinadas a impulsar más obras públicas que generen inclusión, desarrollo urbanístico y crecimiento ordenado de la Ciudad; la descentralización del municipio; asistencia para el desarrollo económico de pequeños productores y comerciantes; intervención del Estado en el mercado especulativo; fin del empleo precario; salud ambiental; Deporte, Educación y Cultura Popular; entre otros.

“La idea fue conformar un equipo sólido. El reto que tenemos por delante no es menor, esperamos poder estar a la altura de las circunstancias de la gestión que continuamos”, señaló el Intendente Fabián Ríos tras tomarle juramento a sus 9 secretarios en el acto que se realizó anoche en el patio del Palacio Municipal; del que participaron autoridades nacionales, provinciales, familiares de las nuevas autoridades y público en general.

El nuevo Jefe Comunal les agradeció a los integrantes de su Gabinete “por aceptar el reto” y les pido que “estén a la altura de las circunstancias”; en referencias a los desafíos, prioridades y meta que planteó para su gestión.

“A todos les agradezco por acompañarnos. Algunos de ustedes vinieron desde muy lejos, les agradezco el afecto y la presencia. Y más allá de que tenemos la responsabilidad de gobernar bien a esta ciudad, a muchos compañeros que vinieron desde el interior hasta acá con el corazón abierto y la mano tendida para ayudar en lo que sea”, les dijo Fabián Ríos a los presentes que asistieron al acto de jura de sus secretarios.

En tanto la Viceintendenta, Ana María Pereyra, destacó “el mensaje conciliador que el Intendente le transmitió a toda la sociedad de Corrientes, de que estamos con los que nos votaron y los que no nos votaron”. Respecto del Gabinete dijo que se trata de “un equipo de personas muy capacitadas que van a garantizar el éxito de esta nueva gestión”.

“Any” Pereyra destacó también de que el acto fue “una verdadera fiesta popular, en la que compartimos nuestra alegría y compromiso con toda la sociedad correntina. La idea siempre fue esa; un acto con muy poco protocolo, compartiendo la alegría, el saludo, el abrazo con las personas con la que nos hemos encontrados en cada barrio de la Ciudad que recorrimos durante la campaña. Por eso decidimos hacerlo así, en la calle y todos tomados de la mano para emprender esta administración juntos: los funcionarios y los vecinos”.

Tras el acto de jura y toma de posesión de los cargos, cada uno de los Secretarios detallaron los perfiles y prioridades que tendrán sus carteras.

Coordinación

La Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, detalló que el principal objetivo de su área será respaldar la gestión administrativa del Intendente. “Fabián es un hombre que va a andar en el territorio, desdeñando el trabajo de todos los días en la calle, en contacto directo con la gente. Por lo tanto me va a toca cubrir esas horas que el Intendente no va a estar en el municipio”, explicó.

Irma Pacayut comentó que su área contará con “una serie de institutos creados por la Constitución y la Carta Orgánica que comprenden labores en políticas sociales que van desde la atención de Prevención de Adicciones, Derechos Humanos, trabajo social con los adultos mayores”, detalló.

Durante su discurso, el flamante Intendente destacó que entre las prioridades de su gestión estarán: el impulso a la Economía Social, más obras públicas que generen inclusión, la intervención del estado en el mercado especulativo; la asistencia para el desarrollo económico de pequeños productores y comerciantes; entre otras.

“Todos los que acompañamos esta gestión tenemos el mismo objetivo: reivindicar las banderas de la Justicia Social. Creemos que Néstor, Cristina y Fabián representan este ideal. Queremos Justicia Social para la Ciudad de Corrientes y sabemos que también es posible para toda la Provincia”, completó Irma Pacayut.



Descentralización municipal y políticas sociales

En tanto que la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, explicó que su área se ocupará de la “descentralización municipal en terreno. Lo que pretende el Intendente es que el Estado esté presente a través de sus funcionarios en todos los barrios que componen la Capital”, detalló. Y que su cartera tendrá a cargo el fortalecimiento de la Educación no formal, la Cultura Popular, el Deporte y la Salud.

Sand aseguró que el objetivo principal será establecer “políticas muy fuertes de trabajo con y para la gente. No va a ser fácil, porque hay muchísimas demandas; pero está en nosotros poder traducir demandas en fortalezas”.

Con respecto al perfil social que va a adoptar su cartera, destacó el “trabajo para lograr una verdadera Justicia Social. Las soluciones para las distintas problemáticas irán surgiendo de las Mesas de Gestión con la que vamos a trabajar junto a las Delegaciones Municipales. Esto nos permitirá estar muy cerca del vecino y principalmente tratar de que las soluciones que se brinden sean a través de gestiones dinámicas y rápidas; sin burocracias”, señaló.



Asistencia financiera y técnica a pequeños productores

El Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, detalló que uno de los objetivos principales de su cartera será un fuerte impulso a los pequeños productores y comerciantes.

“Vamos a brindar capacitación para que puedan mejorar la calidad de los productos, ofrecer financiamiento y asistencia técnica para incrementar la producción y que puedan llegar a abastecer a un mercado como el de la ciudad de corrientes, tratando de evitar los intermediarios que elevan los precios y no les pagan un precio justo a los productores”, explicó Diego Ayala.



Políticas ambientales

El Secretario de Ambiente, Félix Pacayut, definió que su cartera priorizará la “educación ciudadana en materia de tratamiento de los residuos domiciliarios” y la mejora constante en “el servicio de recolección”.

“Desarrollaremos políticas y programas para mejorar la calidad de vida colectiva de todos los vecinos. La Ciudad debe respetar la legislación nacional y provincial en materia ambiental, para que todo redunde en una mejor calidad de vida de todos los vecinos”, señaló Pacayut.

También les transmitió “a todos los comerciantes y vendedores ambulantes de que las habilitaciones deben ser tramitadas y respetadas para que se dediquen con tranquilidad a sus actividades y oficios comerciales”.



Transporte y Seguridad Vial

Gustavo Larrea, nuevo Secretario de Transporte y Tránsito, explicó que trabajará en el desarrollo de un nuevo sistema de movilidad para el 2014, y destacó la decisión del Intendente de fusionar ambas áreas para coordinar soluciones y soluciones.

“Fabián tuvo la visión de centralizar ambas áreas, porque resulta imposible modular transportes sin perjudicar al tránsito, y viceversa”, señaló.

Larrea destacó que la impronta de su Secretaría estará vinculada al “tránsito y la movilidad” con el objetivo de lograr una “ciudad transitable”. En cuanto al Transporte Público detalló que el objetivo estará puesto en “mejoras de frecuencia de las unidades, condiciones de tránsito y seguridad vial”.



Continuidad de obras y nuevos proyectos de infraestructura

El Secretario de Infraestructura, Daniel Flores, definió que en su cartera continuará “un equipo sólido con profundo conocimiento de las obras en ejecución y las necesidades de infraestructura de la Ciudad”.

“No tuvimos problemas en armar el grupo de trabajo a futuro y con la capacidad de gestión del Intendente de buscar mecanismos de financiamiento. Tenemos la tranquilidad de que en esta Administración va a consolidar lo que se viene haciendo y va a cumplir con el desarrollo urbanístico ordenado de la Ciudad”.

Flores también garantizó la continuidad de los trabajos de pavimentación, y adelantó que en poco tiempo más presentarán los nuevos proyectos de obras que ya tiene financiamiento asegurado. Manifestó que “el proyecto de Santa Catalina es un desafío clave de la gestión”.

“La articulación con la Secretaría de Planeamiento Urbano, que está a cargo del arquitecto Daniel Bedrán, es otra de las herramientas con las que contará su gestión”, completó Daniel Flores.



Regularización laboral

El Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo, dijo que su área tendrá como eje principal “las negociaciones paritarias y los convenios colectivos de trabajo, que es un derecho de los trabajadores municipales, que se incorporó con la modificación de la Carta Orgánica. Nuestro compromiso es tener el primer convenio colectivo de trabajo, para la administración pública de la Provincia de Corrientes; y lo vamos a cumplir”, aseguró.

Otro de los puntos fuertes de la gestión de Fabián Ríos será terminar con la precariedad laboral y el trabajo en negro en el municipio, para lo que presentará un Programa Financiero Plurianual para la “regularización paulatina de los 1.600 agentes que se encuentran actualmente en el Programa Neike Chamigo”, dijo Lugo.

También garantizó la continuidad de los “concursos de capacitación laboral, cuestiones que hacen a las relaciones laborales y a la administración municipal de recursos humanos”.

Equilibrio financiero

El Secretario de Economía y Finanzas, Martin Morilla, destacó el equilibrio financiero del Municipio y adelantó que uno de sus primeras tareas será presentar el proyecto de presupuesto 2014, que lo enviarán al Concejo Deliberante para que sea tratado en sesiones extraordinarias.

“Prevemos valores que nos van a permitir afrontar las erogaciones más urgentes; salarios, servicios y el inicio del pago de deudas; y después seguiremos manteniendo el equilibrio presupuestario que nos permitirán mantener el ritmo de ejecución e inversión en obras públicas”, detalló.

Del acto realizado en la noche del miércoles también participó el Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López; el Vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovsnik; legisladores nacionales y provinciales; intendentes; cónsules de países vecinos, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, entidades intermedias y público en general.


Jueves, 12 de diciembre de 2013
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