¿ESCÁNDALO INTERNACIONAL?
El caso de los hijos de Daniel Peralta podría tener intervención de la justicia brasilera
(Martes, 12 de Noviembre) Hoy se desarrolló con éxito la conferencia “Amparo por los chicos, Si, a cargo del Dr. Daniel Jaime Igolnikov, lugar donde tras la disertación del reconocido abogado, donde estuvieron invitados letrados de la vecina ciudad de Uruguayana y luego de conocer el caso, indicaron que analizarán la intervención de la justicia del vecino país tras la inacción de la nuestra, en este caso a cargo de un juzgado de la provincia de Corrientes, ya que los menores son nacidos en Uruguayana y notan que Argentina no se hizo cargo de los derechos de los niños de esa nacionalidad.
Pasada las 19,30 horas dio comienzo la conferencia donde el Dr. Igolnikov expuso esta campaña que impulsa sobre la protección de los derechos de los niños. La charla en sí dejó marcada la idea del Dr. Igolnikov que tanto en otros casos como en el de Peralta en particular, pretende lograr la unión de los hermanos respaldando los derechos que los chicos tienen por encima de las intenciones o conflictos de padres separados, marcando la falta operativa de los juzgados en mayoría de casos donde no se resuelven las cuestiones en tiempo y forma.
Ésta contó con la presencia de un buen marco de público entre los que se encontraban estudiantes de abogacía, abogados del fuero local y de Uruguayana, periodistas, el padre de Ludmila Gauto, progenitora de dos de los niños en cuestión y el Sr. Iraní Fernández, concejal de Uruguayana y Presidente de la comisión de derechos humanos de la cámara de Concejales (vereadores) de esa ciudad.
“Lo ultimo que hay hoy en la causa de Peralta y Gauto es la denuncia que hizo Daniel Peralta en la fiscalía número 1 contra el encargado del equipo medico forense, quien se ha comportado incumpliendo sus deberes porque no a atendido el interés de los chicos y priorizado la buena relación que tiene con una de las partes y la mala relación que tiene con otra de las partes, hecho que fue denunciado y esperemos que Francisco Pérez Ferro pueda hacer oportunamente su descargo y explicar porque actuó como lo hizo, la evidencia que tenemos hasta ahora es que su conducta a salido del marco de lo que debe hacer como perito e insisto perjudicando a los chicos; en esto Daniel ejerció su derecho que es el de denunciar cuando considera que hay algo que no está de acuerdo a la ley y se resolverá en tribunales pero mientras tanto se debe tener en claro que no hay interés superior para nosotros que el de los chicos, en este caso los tres pequeños están afectados por lo que se llama el maltrato institucional”, remarcó en un breve resumen.
Tras la disertación y escuchar a los distintos abogados, pidió la palabra el padre de Ludmila Gauto, quien dejó su versión del caso en particular, señalando su punto de vista y dejando en claro su postura de defensa a su hija tras sentirse avasallada, con la que hicieron un pacto de no interceder en la cuestión mediática a lo que marcó un final desde el jueves cuando escuchó las declaraciones de Peralta y aseguró que saldrá a dar su versión cada vez que sea necesario. Sobre ello, Igolnikov fue claro al indicar que no quería transformar la charla en un debate particularizado, porque no es el ámbito: “La cuestión sigue siendo para mi la misma, el reproche sigue siendo a la actividad del estado que no cumple su tarea debidamente, acá se ha denunciado la compra de un testigo, la manifestó el Sr. Gauto y pido que se investigue, no se de quien se trata y la imputación de comprar un testigo es severísima, acá va a haber el análisis de toda la historia familiar, el problema es si se va a resolver el problema de los chicos después de esa profunda y larga investigación que así como funciona la justicia beneficia a una sola de las partes, quien tenga la razón no lo sabe nadie o cada uno lo sabrá en su conciencia, el tema es si la justicia puede o debe hacer algo ya por los chicos, como la visita asistida, acompañar a los chicos en esta circunstancia lograr que los hermanos estén unidos, no se está valorando las razones de la mamá o el motivo del papá, si nos metemos en esa cuestión salimos del motivo de la charla, es para hablar de cómo se defiende a los chicos no como se defienden los grandes, los grandes tienen como y está muy bien lo que el hace, pero esto tiene otro propósito”, remarcó.
En medio de la conferencia y ante la apasionada muestra de posiciones de ambas partes, los abogados brasileros, quienes forman parte de la comisión de derechos humanos de la cámara de concejales y toman conocimiento de la nacionalidad brasilera, indicaron que si no toma una resolución la justicia argentina, analizarán la intervención de la justicia brasilera para que los ciudadanos de ese país, residentes en el nuestro sean llevado a un hogar de tránsito para que sea la justicia de ese país quien resuelva la situación.
Martes, 12 de noviembre de 2013