Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 29 de Noviembre de 2021

LA YERBA UN LUJO

El paquete llegará como mínimo a 20 pesos por kilo
unto con el aceite, la yerba se convirtió en otro producto que se encuentra ausente en las góndolas. Al parecer no hay variedad e inclusive algunos comerciantes limitan las ventas a uno o dos paquete por comprador. Aseguran que se trata de un reajuste en el costo y en estos días volverán a aparecer pero remarcados, a un promedio de 20 pesos el paquete de un kilogramo. Otro golpe al bolsillo de los correntinos. Por estos días la variedad de marcas de yerba mate se ha reducido considerablemente en las góndolas de los supermercados correntinos.

Es que frente al incremento que se autorizó, el aluvión de consumidores se volcó a adquirir stock ante una posible faltante, lo que llevó en algunos casos a limitar la venta a un artículo por comprador. De tal manera que este artículo se suma al aceite en productos que escasean.

El representante correntino en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Fridlmeier, especificó ayer en declaraciones radiales que no debería haber "yerba barata en las góndolas", lo que llevaría a comprender por qué entonces habría una faltante; y admitió que el paquete llegará como mínimo a 20 pesos por kilo.

Hay que recordar que el Ministerio de Agricultura de la Nación fijó en $1,70 el kilo de hoja verde y en $6,90 la yerba "canchada", para el período abril-septiembre, lo que significa un incremento de casi el 100 por ciento respecto a los valores actuales.

En este sentido Fridlmeier expresó que "la actualización era necesaria para que la actividad sea sustentable", e insistió en que en góndola no debe haber "paquetes baratos, el kilo llegará a los 20 pesos como mínimo".

"Lo que está pasando era un problema previsible, que iba a pasar. Tras seis años de retraso en el ajuste de los valores de la materia prima de parte de la Secretaría de Comercio, en detrimento considerable del aparato productivo, se logró un laudo en el precio de la hoja verde y eso se trasladó al producto". "No descarto que a algunos comerciantes se les haya ido la mano por la escasez en el mercado", admitió.

Pero lo cierto es que esto no deja de ser un duro golpe al bolsillo de los consumidores correntinos; más allá de que tomar mate será todo un lujo; los nuevos números benefician al productor que hace tiempo pedía una actualización de los precios, pero por otro el consumidor deberá sufrir un nuevo aumento del producto.


Miércoles, 28 de marzo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados