Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 26 de Enero de 2022

Frente al busto de Evita

Las mujeres del Frente para la Victoria homenajearon a la mujer
Frente al busto de Evita en Plaza Independencia, las mujeres del Frente para la Victoria, rindieron, en un improvisado acto, homenaje a todas las mujeres y se escucharon emocionadas palabras de aquellas mujeres que hacen el día a día de nuestra vida. Luego de un encuentro efectuado en la “Casa del Pueblo”, en donde se conformó la Rama Femenina del FPV, unas 70 mujeres marcharon por la calle Colón, llevando una ofrenda floral, hasta la Plaza Principal de la ciudad, en dicho recorrido se vieron muestras de sorpresa, por un hecho no común en esta ciudad, como también de apoyo y aplausos ante el paso de las mujeres.

A las 21 hs. arribó al busto de Evita una gran columna de mujeres del Frente de la Victoria, que efectuaron el trayecto a pie desde la casa partidaria, a unas 10 cuadras, hasta el lugar trayendo la ofrenda floral, recibiendo muestras de apoyo a su paso.

Frente al busto de Eva, en un improvisado acto, donde el protocolo no existió, sin micrófonos y sin luz, ya que la que iluminó históricamente el lugar estaba desconectada por la comuna, comenzó la ronda de oradores coordinada por la Concejal Sara Alegre, quien fue la primera en hacerlo exaltando la figura de la mujer como sujeto indispensable en la vida en comunidad, rescatando los valores de coraje, amor y compromiso de todas las mujeres sin distinción de clases ni posición, “rendimos homenaje a todas las mujeres justamente frente a quien luchó por nuestros derechos, sobre todo por el de los más humildes, hasta dejar su vida, nuestra Evita, y homenajeamos también a quien siguió con su tarea, nuestra mujer, Cristina”.

Luego, la joven integrante de la CPF, Andrea Schiro, leyó una emotiva poesía alusiva a la ocasión y referenciando a la lucha de las mujeres en todos los órdenes y los logros que se han venido obteniendo en los gobiernos nacionales y populares.

Dio paso a una vieja militante, la enfermera que atiende en la “Casa del Pueblo”, Martita Gauna, alguien que, por cierto, no está acostumbrada a hablar en público pero que quiso hacer el reconocimiento a todas las mujeres y expresar su beneplácito por el ambiente de camaradería y compromiso que se vive en La Casa, llegándole en un momento a correrle una lágrima de emoción, y con orgullo mirando a Evita repitió una parte de su último discurso “Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”, recibiendo un estruendoso aplauso.

Las palabras de la ex candidata a concejal, María Eva Lira, resumieron los pensamientos de los presentes al englobar el rol de la mujer en el espíritu innato de lucha con amor que caracteriza al género, haciendo alusión al trabajo militante que posibilitaron los triunfos electorales del año pasado, cuando justamente fueron las mujeres quienes dieron el impuso final al reconocer en el gobierno la institucionalización de los derechos que tienen los ciudadanos.

La Campora representada por la joven Judith Martínez, expresó el compromiso de la juventud en la lucha por la igualdad de género, resaltando la figura de Eva Perón y de Cristina Fernández como claros ejemplos de lucha en contra de la injusticia y la discriminación, resaltando la convivencia dentro del movimiento en que militan que son un claro ejemplo de inclusión y trabajo mancomunado para lograr los objetivos trazados por el ex presidente Néstor Kirchner y llevados adelante por la presidenta de todos los argentinos.

El Vicepresidente del PJ local, Martín Jouliá, hizo un homenaje muy sentido a la única Diputada Provincial peronista que tuvo Paso de los Libres, Angela Paula Chamorro “Vilicha”, la misma fue electa en las elecciones nacionales del 25/04/1954, prestó juramente y asumió su cargo el 29/04/1955. Jouliá historió sobre el trabajo militante de “Vilicha”, que lo hacía a caballo, recorriendo los campos de la zona verificando el cumplimiento de los derechos de los peones rurales, asimismo fue la primera mujer que abrió una Unidad Básica en su casa, en donde afiliaba para el peronismo. Su mandato fue interrumpido a los pocos meses por la Revolución Fusiladora del 55 que derrocó al Presidente Perón. A pesar de ello Vilicha siguió militando, inclusive luego de sufrir las penurias de la prisión, “quienes la recuerdan con sus cabellos grises y su estampa de abuela, también lo hacen como el ejemplo vivo de la militancia y el trabajo por los más débiles, fue la conjunción clara de la fortaleza en la lucha y sensibilidad de mujer” cerraba Martín Jouliá.

El Presidente del PJ local, Concejal Alberto Yardín, resaltó el rol de la mujer, no solo en la parte política, sino como el sostén de la célula básica de la sociedad, que es la familia, en ese sentido apuntó a la fuerza del amor y al compromiso que caracterizan a las mismas haciendo de ella el verdadero sexo fuerte. El presidente del Bloque de Concejales del FPV reconoció que sin el trabajo de las mujeres no hubiera sido posible lograr los tres triunfos electorales del 2011, habiendo sido el factor determinante en la derrota aplicada al radicalismo en esta ciudad, siendo la única ciudad gobernada por la UCR que fue derrotada. Expresaba “siento orgullo de que se haya conformado la rama Femenina del Frente para la Victoria, este es el reaseguro de que en el 2013 tendremos un gobierno que trabaje para todos los libreños”.

El Presidente del Partido de la Victoria, Concejal Roberto Hantouche, festejó también el hecho de la conformación de la Rama Femenina, reivindicandolo también, en el mismo sentido que lo hicieron quienes lo antecedieron en el uso de la palabra y resaltó el compromiso que se ve día a día en las mujeres “a quienes todo le resulta más difícil, pero que fueron superando todo tipo de discriminación” para llegar a ser hoy día parte esencial e indispensable de la vida comunitaria.

La Dra. María Fernanda Moreno, en nombre del Partido Federal efectuó un reconto de las actividades de la mujer en la vida institucional, y expresaba su beneplácito por el hecho de que las mujeres del FPV formaran la Rama Femenina a fin de darle más organicidad al trabajo que se efectúa en pos del mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos y el valor, que hoy tiene reconocimiento, del trabajo de la mujer ama de casa, de la mujer madre, de la mujer profesional, de la mujer empresaria y de la mujer política, quienes muchas veces realizan varias tareas simultáneamente, poniendo como ejemplo a la gran mayoría de las presentes que son madres, son en muchos casos sostenes del hogar y que además se dan tiempo para militar y luchar por sus ideales y principios.

Por el partido FORJA la escribana Natalia Aquino agradecía las muestras de reconocimiento hacia la mujer como eje principal de la vida en comunidad y el sostén de la célula básica social, la familia.

El ex concejal Miguel Giorgio resaltó el trabajo desinteresado que se efectúa dentro del FPV, y el compromiso que asumieron las mujeres al conformar la Rama Femenina, uno de las patas fundamentales de todo movimiento político. Expresaba además la necesidad de llegar a la municipalidad para solucionar los múltiples problemas de nuestra ciudad, teniendo para ello que seguir trabajando en forma unida y mancomunada como actualmente.

Luego dos viejas y activas militantes, Martita y Martina, colocaron una ofrenda floral al pie del busto de la Abanderada de los Humildes ante el aplauso de todos los presentes que luego procedieron a la desconcentración.

Sábado, 10 de marzo de 2012--(TNCORRIENTES)


Domingo, 11 de marzo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados