Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 27 de Enero de 2022

Cardozo admitió que “seguramente se registrarán más casos”.

Peligro que la leishmaniasis visceral en humanos se expanda
Tras la aparición del primer caso de leishmaniasis visceral en humanos, desde el Ministerio de Salud Pública advirtieron que es probable que el registro aumente. El peligro se debe a que la enfermedad está instalada desde hace más de un año en la ciudad y que más de un centenar de perros la contrajeron, por lo que varias personas podrían haberse contagiado. Aún no está confirmado si el joven que padece leishmaniasis visceral contrajo la enfermedad en Corrientes, pero todo indica que el contagio se produjo en la ciudad. 3 Ciclos de bloqueo se realizan en cada zona donde se confirma un diagnóstico de leishmaniasis.

Para intentar frenar el avance de la leishmaniasis, los operativos de bloqueo vectorial, el control de mascotas y la concientización de la población continuarán en distintos puntos de la ciudad. Según el cronograma, mañana se visitará la zona del barrio Libertad.

El diagnóstico de leishmaniasis visceral en un joven estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias encendió el alerta en toda la población de Capital, ya que se trata del primer caso confirmado en humanos de este año. Al respecto, el subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardo-zo, señaló durante una entrevista radial la importancia de extremar las medidas preventivas, tanto para mascotas como para las personas.

Entre las recomendaciones del funcionario se destacaron la tenencia responsable de las mascotas y el ordenamiento ambiental. Además, solicitó la colaboración de la población en materia de control, pidiendo que los casos de perros con síntomas sospechosos sean denunciados ante Salud Pública.

En cuanto a la situación de la enfermedad en humanos, Cardozo admitió que “seguramente se registrarán más ca-sos”. La presunción del funcionario está basada en que el mal está instalado en la ciudad desde hace más de un año y que entre 2011 y lo que va de 2012, cerca de 200 perros fueron diagnosticados con leishmaniasis.

El caso de leishmaniasis humana alertó particularmente a los vecinos del barrio Aldana, ya que el joven afectado vive y estudia en la zona. Entre el jueves y el viernes se realizaron operativos de fumigación y bloqueo en viviendas particulares y en el campus Sargento Cabral de la Universidad Na-cional del Nordeste. Además, hubo control de mascotas en la avenida Pujol, a cargo de estudiantes y profesionales de la Facultad de Veterinaria.
Para esta semana está previsto que se retome el cronograma de acciones barriales contra la leishmaniasis, continuando con los bloqueos en las distintas zonas. Las acciones llegarían mañana al barrio Libertad, donde se completará el tercer ciclo de bloqueo.
El cronograma se completará el miércoles 14 en el barrio Sargento Cabral, donde también se concluirá con el tercer ciclo. También están previstos operativos en el barrio San Benito para el jueves 15 y en el barrio Sur para el viernes 23.
(CORRIENTES HOY)


Domingo, 11 de marzo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados