Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 30 de Junio de 2022

Entrevista a la Dra. Lilian Jara

“La Fundación debería ser participe del debate, fue importantísima desde el primer momento”
La Dra. Jara fue entrevistada en La Balsa y mostró su postura luego del cierre del laboratorio de patología cervical, el cual fue puesto en funcionamiento por la Fundación Vida y Esperanza (quienes ni siquiera han sido notificados del cierre) en convenio con la Municipalidad el pasado 8 de marzo de 2007 en el CAPS Nº 2. AUDIO COMPLETO DE LA NOTA A LA DRA. JARA EN INTERIOR

El testimonio de la Dra. Lilian Jara: “Yo creo que la fundación debería ser participe por lo menos del debate, sin dudas que la fundación fue importantísima en ese primer momento, justo el 8 de marzo que se inauguró, lo que siento es que nosotros por un lado tratamos de que las mujeres tomen conciencia de que tienen que hacerse un papanicolau por lo menos bianual y por otro lado cerramos un laboratorio de patología cervical, no llego a entender en realidad, yo entiendo, fui candidata por otro partido, tengo otra ideología política a la del intendente, pero me parece que en la política también está el debate, es bueno, es sano, no llego a entender en realidad, si tuvieran otro patólogo, si me sacaban o no me renovaban el contrato para poner a otro, totalmente entendible, porque en realidad, la función de ese laboratorio es de ayudar a las mujeres que menos recursos tienen y cerrarlo para mandar a otro lugar como por ejemplo a Curuzú para a una citóloga que no es patóloga, que solo hace el papanicolau y para mandar a Corrientes u otro lugar para hacer las biopsias de cuello uterino”.

Nosotros por ejemplo teníamos organizado el laboratorio de pesquisar a las pacientes que no hacían el seguimiento de su lesión, se hacían un papanicolau con un ginecólogo y después había que hacer una biopsia y quien tenia el conocimiento de si el paciente iba por todos los pasos era el laboratorio donde hacíamos el seguimiento en ese sentido, entonces cuando el paciente desaparecía la mandábamos a buscar, avisábamos al ginecólogo tratante, se mandaba a buscar con los agentes sanitarios y realmente trabajábamos bien, siempre es perfectible y opinable lo que uno haga, siempre se puede opinar, mejorar y recibir criticas.

Lo que pasa es que específicamente en este caso no es a mi a quien más perjudican, lo mío era mas social, no te voy a decir que no cubría mis gastos pero y las pacientes, ese es el tema, cuando recién empezamos con el tema, esto surgió por que la Dra. Álvarez fue a mi consultorio privado contando un caso particular donde “parece” que una paciente tenia cáncer, manifestando que no se puede trabajar de esta manera y menos teniendo una patóloga, hable con Rulo Verón (Ex Intendente) que tenia la intención pero no tenia los medios, para mi no tenia que ver con un color político, yo daba charlas de prevención de cáncer de cuello uterino y las daba en el ámbito de la municipalidad de libres con un gobierno radical, no entiendo esta parte, pero en esta época, en el 2011 en que el gobierno nacional lanza una vacuna par ala prevención de cáncer de cuello de útero, invierte y encima en una provincia donde cuya causa primera de muerte por cáncer en población de escasos recursos es la de cuello uterino.


Martes, 06 de marzo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados