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Viernes 26 de Abril de 2024

INICIO DE LAS SESIONES ORDINARIAS EN CORRIENTES

Colombi: "Corrientes es la única Provincia del NEA sin déficit en el año 2011"
El gobernador Ricardo Colombi inauguró el periodo ordinario de la Legislatura. El Primer Mandatario trazó como eje de su discurso la cuestión económica: apuntó logros y remarcó la solidez financiera de su administración(en interior discurso completo)
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial de este 2012, expuso ante los legisladores las acciones de su Gestión, oportunidad en que en el primer tramo de su alocución destacó aspectos trascendentes de la misma, que fundamentalmente contienen valores intangibles, pero que constituyen la fortaleza del modelo y que tienen que ver la recuperación de los valores en la actividad política. El compromiso con la ciudadanía y el cumplimiento de la palabra.

Primer tramo del discurso

Ha transcurrido ya la mitad del mandato que la Constitución establece para el cargo de Gobernador, cargo con el cual la ciudadanía me ha honrado. Y es un momento adecuado para reflexionar sobre la evolución de la gestión y las circunstancias en que se desenvuelve la misma.

Para Nosotros, la gestión pública es una tarea cargada de deber, no constituye una oportunidad de exhibición, ni lo asociamos con el ejercicio del poder liso y llano. Somos receptores de la confianza pública expresada en el voto y nos debemos a ese mandato, en el marco de las Leyes que en la república, organizan el ejercicio de las Facultades Democráticas.

Desplegamos nuestra vocación política en un marco referencial de valores que nos movilizan. No estamos aquí fruto de la casualidad. Aspiramos a brindar el legado de dedicación, esmero y sensibilidad que hemos aprendido en su momento, en la Escuela Pública.

Ejercemos las responsabilidades que nos incumben, con la intención de contribuir desde el Estado a modelar una sociedad de oportunidades y realizaciones, de derechos y obligaciones, una sociedad cohesionada y al mismo tiempo abierta.

A lo largo del tiempo, hice referencia con insistencia a la necesidad de reivindicar y poner en práctica valores que ennoblezcan la actividad política. Debemos poder dar testimonio de compromiso por lo público, con nuestro esfuerzo, con nuestro apego a las Leyes, con la práctica de la tolerancia, con la búsqueda de la justicia.

Esta cuestión, no es algo que la política pueda dejar de lado. Pensamos que lo que ligeramente se llama “la forma de hacer política”, no es neutra socialmente.

Venimos haciendo política de un modo tortuoso, donde el éxito de un grupo implica el fracaso de otro, donde las acusaciones le ganan a las propuestas, donde el esfuerzo por el cuidado de los bienes públicos no es reivindicado, donde la amistad cívica es mal vista; donde supuestos fines nobles se usan para justificar acciones de mal gusto y lesivas de la calidad institucional.

GESTION DE CAMBIOS PROFUNDOS

En otro tramo de su discurso ante el Asamblea Legislativa, el Gobernador, expuso con claridad que su gestión se caracteriza por la búsqueda de cambios profundos, en ese sentido expuso la transformación que se persigue respecto de la relación entre la ciudadanía los hombres elegidos para representarlas en los distintos ámbitos de la vida pública, basada en la cultura del dialogo público y en la jerarquización del sector público, que responda cada vez con mayor eficiencia y calidad a la demandas ciudadanas.

Discurso

Lo hemos dicho reiteradamente, pero es bueno expresarlo en este ámbito; entendemos que es deseable y necesario una política desprovista de veleidades impropias de una Republica, recuperar el valor de la palabra pública, estimular una cultura de dialogo político, intensificar la jerarquización del sector público, insistir con la estabilidad de reglas claras de juego, disminuir los márgenes de arbitrariedad, incrementar la responsabilidad ante un debate político excesivamente mediatizado y transformado más en espectáculo o entretenimiento, que en un espacio cívico.

Nosotros, los Correntinos, estamos intentando cambiar. Y cambiar siempre es difícil. Estamos intentando que los hechos le ganen a los anuncios, que los funcionarios estén cerca de los problemas, que la política no sea promesa sino proyecto, y que los proyectos nos comprometan, nos involucren y se concreten.

El cambio que estamos trabajando no es formal. Consideramos imprescindible la construcción de un nuevo modelo de vínculo entre la ciudadanía y sus representantes.

En Argentina somos expertos en modas políticas, en discursos excluyentes y en intentos por domesticar la opinión pública. Se vive intensamente el debate, pero no con la riqueza de ideas que necesitamos. No nos falta capacidad de movilización, no nos faltan discursos, ni nos faltan tradiciones políticas. Lo que nos falta es tener plena confianza en la gestión pública; con trabajo desde el Estado, con probidad, con coherencia.

Nosotros, en ese sentido, le damos un especial valor a la proximidad, estar cerca y atentos al parecer de la población, explicarnos claramente, no generar falsas expectativas, no gestionar por encima de las posibilidades. Queremos que esa proximidad diluya las desconfianzas, y que las instituciones puedan cumplir y mejorar sus funciones y objetivos.

Para ello es necesaria cierta ejemplaridad, que no es una simple cuestión de imagen. Todos los servidores públicos debemos trabajar más, debemos escuchar más, debemos ser receptivos, debemos asumir nuestra condición transitoria, para generar una obra de resultados trascendentes. En nuestras manos hay asuntos de responsabilidad que merecen todo el esfuerzo que sea necesario.

Si ello no es así, es porque seguimos en cierta adolescencia política. Crecer es duro, pero es imprescindible como Provincia y como País.

No es casual que se haya consolidado una competencia por el poder tan elemental, tan poco edificante. Una parte sustancial de esa responsabilidad es nuestra, de los representantes públicos, que tantas veces hemos preferido el atajo de la declaración altisonante al trabajo cooperativo o que somos incapaces de reconocer méritos ajenos, transformando toda opinión en un ejercicio de mezquindad, o que caemos en la tentación del eslogan o la frase de ocasión frente a la necesidad de explicaciones claras. Nos degradamos en polemistas intrascendentes, hurgadores de pequeñeces, actitudes que no le importan a los ciudadanos

“Nosotros podemos exhibir con orgullo los números que respaldan nuestras palabras”

Otro aspecto que el mandatario destacó con énfasis ante los legisladores durante su discurso inaugural de las sesiones legislativas, fue el exitoso y transparente manejo de las finanzas públicas, reafirmando en forma categórica que todo lo que se ha comprometido se puso en marcha. De todos modos insistió en que no espacios para ceder en la intensidad del trabajo, reiterando su propuesta a los correntinos de trabajo, esfuerzo, prudencia y equidad.

DISCURSO

Hay responsabilidad también en éstos, en su forma de consumo de la política, un poco banalizada. La solución, sin dudas, vendrá de un esfuerzo colectivo.

No vamos a ser una Provincia mejor ni un País mejor, si no tenemos un sentido de superación y trascendencia bien entendido, y si nos pasamos todo el tiempo diciendo lo bueno que somos, mientras los datos de la realidad, bien medida, nos exhiben todavía los lastres de un subdesarrollo que nos golpea y que en muchos rincones del país se muestra inmutable a los ciclos económicos.

Nuestros éxitos económicos recientes y evidentes; no deben servirnos de vanagloria, sobre todo ante las deudas sociales que debemos enfrentar. Y mucho menos servirnos para opacar el debate, para limitarlo, para descalificar opositores o para ocultar aquellos rasgos negativos que no se han podido resolver.

Ningún problema se supera si no se asume, o sí el debate se omite por el trajinar de nuestras historias tan complejas.

Sin embargo, estamos saliendo. Mostrando en Corrientes el camino de la sensatez, desplazando la frivolidad de las actividades públicas, ejerciendo con responsabilidad la comunicación de los actos de gobierno.

Podemos cometer errores, pero este gobierno ha puesto en marcha todo lo que se ha comprometido, y no ha asumido ningún compromiso que luego no haya impulsado. Ese es nuestro aporte concreto a un proceso de transformación de la vida pública, que seguramente llevará tiempo.

Las propuestas a los correntinos son las de siempre: trabajo, tenacidad, tiempo, confianza en el cuidado de los recursos, actuar sin estridencias, permanecer cerca de los ciudadanos, sentir con ellos, comprenderlos. Transformar en los hechos, proponer horizontes, evitar controversias, superar los partidismos, buscando soluciones que nos impliquen y que no sean transitorias.

Nosotros podemos exhibir con orgullo los números que respaldan nuestras palabras. Números claros, que son buenos y seguramente podrían ser mejores; pero por sobre todas las cosas: son ciertos. No escondemos nada bajo la alfombra, no ocultamos nuestras dificultades, asumimos y defendemos la gestión sin trampas.

ASPECTOS ECÓNOMICOS DEL DISCURSO: “Corrientes es la única provincia Del NEA sin déficit en el 2011”

Sin dudas que el aspecto económico resultó uno de los aspectos salientes y donde los logros de la gestión que encabeza el doctor Colombi son muy claros, por lo que en la ocasión resaltó este aspecto, sobre todo comparando la situación de Corrientes que finalizó el ejercicio 2011 sin déficit al contrario de sus pares de la región.

DISCURSO

Los esfuerzos producen resultados, y la buena marcha de las finanzas provinciales no se hace ni a costa de otros niveles de gobierno, ni a costa de la equidad social.

Como ejemplo, podemos resaltar, que Corrientes es la única Provincia del NEA sin déficit en el año 2011; siendo que el mismo año incrementamos las transferencias a los Municipios en un 60%. Mientras eso sucede a nivel de cuentas públicas, bueno es decir que Corrientes paga de jubilación mínima aproximadamente un 20 % más que la jubilación mínima nacional.

Con todo eso sobre la mesa, datos comprobables, a veces debemos oír acusaciones de insensibilidad y adjetivos de todo tipo.

Nuestro prudente manejo presupuestario no ha sido un corsé de gestión, todo lo contrario, es la plataforma que nos va a permitir desplegar políticas públicas razonables y sostenidas en el tiempo.

Si algo en común tiene todo eso, es que con un Estado ordenado las obras empiezan y terminan, los proveedores cobran y las instituciones pueden concentrarse en hacer bien lo que les corresponde, porque el financiamiento esta garantizado.

Asociar el buen manejo de los Recursos públicos a una filosofía de gobierno conservador, es tener una visión poco respetuosa del mandato que la Ciudadanía delega en sus Representantes.

Información clara, administración transparente y equidad; para nosotros son un deber. Simplemente, lo hacemos.

“Estamos construyendo un estado solvente”

El gobernador de la provincia ponderó el proceso que se vive en este nuevo periodo de Gobierno que encabeza, comparándolo con la firmeza y el control presupuestario al que se vio obligado a aplicar ante la dedicada situación socio-económica de aquel tiempo, a este en el que se avanza en la transformación, en el desarrollo, en el que se busca el crecimiento constante, con planes y proyectos a mediano y largo plazo. Y con políticas de Estado que de una vez por todas concluyan con esos nefastos procesos cíclicos de interrupción permanente de los programas, proyectos y estrategias, pasando a la construcción de un Estado solvente que garantice la continuidad de los procesos exitosos y deseche por su propio peso aquellos que lo entorpecen.

DISCURSO

Nuestra cultura política no puede ser una carga que nos impida eternamente desarrollarnos.

Hay que animarse a transitar un camino diferente. Camino que nos lleve a mejorar nuestra Administración Pública, a relacionarnos más profundamente con la sociedad, a incrementar la coordinación con todos los niveles de gobierno, a calificar nuestros servicios públicos, a gestionar con dedicación y dignidad.

Tenemos el objetivo de perfeccionar nuestros vínculos socio-institucionales; y a ese fin debemos agradecer la existencia de una dinámica sociedad civil, que enriquece la vida pública, introduce nuevos temas en la agenda, cumple un rol vanguardista al activar las alertas sociales, de sensibilizar a la población y organizar esfuerzos individuales. Los problemas públicos no se agotan en los problemas de la Administración Pública. Lamentablemente, muchas veces, no se advierte que en la calidad de vínculo con las Organizaciones Sociales, están las soluciones a decenas de problemas que desde el Estado en soledad, resultarían inabordables o decididamente más onerosos de ser resueltos.

Sin embargo, en un proceso que lleva muchos años, y que se fue profundizando, Estado y Sociedad se miran con demasiado recelo. El Estado ve en cada movimiento social un dejo de oportunismo y de búsqueda de cooptación de recursos, las Organizaciones sospechan que el Estado siempre se mueve con tentaciones clientelares. Son actitudes que tienen una historia que las avala, pero en esas sombras vamos perdiendo la oportunidad de gestionar de un modo distinto nuestros desafíos. Confío que terminaremos superando estas trabas y podremos aprovechar positivamente de la enorme energía y creatividad de Gobierno y Ciudadanos, trabajando más eficientemente y mejor relacionados, por la Provincia y el País.

Valorar el entramado social, es asumir la importancia de su agenda, mejorando las prestaciones públicas, la legislación y por supuesto los resultados. Repartir recursos públicos para desmovilizar a la sociedad civil es cortoplacista e inútil.

Para sostener la visión que expresamos, es condición ineludible asignar los recursos en los lugares que corresponda. Responder con coherencia la pregunta recurrente que se hacen quiénes analizan las políticas públicas: ¿ Reflejan los presupuestos lo que se dice ? ¿ Hay un correlato entre las enunciaciones públicas y los esfuerzos económicos del Estado?

En la crisis del 2001 y en la post-crisis hicimos del control presupuestario nuestra política central, no por una obsesión contable, sino para garantizar que las prestaciones que debían atender a la población, en particular la más vulnerable, no se vieran afectadas.

En el 2009, salvando las distancias, también asumimos el Ejecutivo Provincial, con restricciones de tesorería. Rápidamente logramos recomponer la situación de normalidad.

Nuestro logro hoy, cuando la economía argentina ha recorrido un ciclo de crecimiento económico dilatado en el tiempo, que las Provincias han acompañado, no es simplemente que las cuentas estén saneadas; sino que nuestros presupuestos van reflejando crecientemente nuestras prioridades.

Cualquiera que haya ejercido una responsabilidad pública sabe que lo peor que puede sucederle a un programa, es la discontinuidad cíclica, que no permite ni evaluar, ni aprender, ni profundizar experiencias. El control presupuestario, que muchas veces es vista como tozudez, es garante de políticas estables que pueden ser evaluadas y revisadas adecuadamente.

Nosotros estamos empeñados en terminar con el “Estado cíclico”, que Gasta cuando tiene y Ajusta cuando no tiene. Estamos construyendo un “Estado Solvente”, en base a la seriedad de nuestras políticas, al cuidado de los recursos y al sostenimiento de esos principios con convicción.

A DIFERENCIA NUESTRO MODELO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL: “La inversión pública federal no responde a criterios objetivos”

El Gobernador Colombi abordó con claridad en su alocución la situación imperante respecto de la distribución de los recursos federales, sobre todo aquellos que tienen que ver con la inversión pública, dejando expresamente constancia de que la misma no se compadece con el esfuerzo provincial. Y fundamentalmente lo comparó con la política de su gobierno de Fortalecimiento de los Gobiernos Municipales sin discriminación, basada en una justa distribución de los recursos. Desde el inicio de su gestión aumentó un punto por año la distribución de la coparticipación, a la vez que puso en marcha un plan de equipamiento vial y de obras públicas que le permitieran a las comunas hacer frente a las demandas de la ciudadanía.

DISCURSO

Por supuesto que Corrientes necesita mayor inversión pública, pero lamentablemente la distribución de la inversión pública federal no responde a criterios objetivos. Somos uno de los 6 distritos con menores envíos de fondos federales por habitante. Una situación que no se compadece con el esfuerzo hecho por las Provincias en su conjunto, cuando en el marco de la crisis del 2001 se ha cedido fondos para sostener el sistema previsional nacional, o se aceptó una distribución del impuesto al cheque favorable al Estado Federal.

Ahora que se empieza a sentir algunos signos de incertidumbre, se pondrá en evidencia las necesidades de carácter, determinación y prudencia en el manejo del tesoro. La buena administración no es solo asignar adecuadamente los recursos que nos remiten. Nosotros hemos tenido la entereza de gestionar en todos los contextos.

A diferencia de esos padecimientos, desde el Gobierno Provincial, estamos ampliando las capacidades locales y respetando las autonomías municipales, al incrementar el porcentual coparticipable año a año (18%), sin restricciones, sin recomendaciones y sobre todo sin arbitrariedades. Ha sido una decisión excelente para las Comunas y también para el Gobierno Provincial, que debe administrar bien, en el marco de los recursos que tiene.

Esos recursos se han distribuido por toda la geografía de la Provincia y se han aplicado conforme los criterios que los gobernantes locales han dispuesto.

El gobierno provincial busca que esas relaciones institucionales se transformen en una fuente de dinamismo y complementariedad. Por eso implementamos el programa de equipamiento a Municipios a tasa de financiación “cero”, en una manifestación concreta de trabajo coordinado, que benefició a 45 municipios en el 2011, y que va rumbo a invertir más de 80 millones de pesos.

Ningún asunto, de los relevantes para la ciudadanía, se gestiona sin algún tipo de articulación razonable con los gobiernos locales; ni la obra pública, ni la sanidad, ni la lucha contra el delito, ni la promoción económica, etc.

Para nosotros los Municipios no son “Gobiernos menores”. Creemos firmemente en la importancia de ese nivel de gobierno, en sus capacidades para organizar a la sociedad, para asignar bien el dinero, para construir condiciones de inversión.

Sin renuncia alguna a los deberes que nos corresponden, entendemos que esa articulación Provincia-Municipio, enriquece las políticas públicas.


Jueves, 1 de marzo de 2012
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