Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 8 de Mayo de 2024

COLUMNA DE OPINIÓN

Escribe: Francisco Bojorque. ¿ESTE GOBIERNO ES PERONISTA?
(Domingo 25 de Noviembre) Hoy, con el programa Nacional de Viviendas “PRO.CRE.AR” se instala en el ámbito social y político, un proyecto inclusivo como ningún otro en más de 50 años, las mas de mil escuelas construidas, los nuevos hospitales, el significativo avance en Ciencia y Tecnología junto a los casi mil científicos repatriados, los avances, a nivel mundial, de la energía eólica y solar, la enorme cantidad de fabricas funcionado, reabiertas y abiertas que ha generado millones de puestos de trabajo, entre tantas obras realizadas en todo el espacio geográfico argentino, lleva a mirar e investigar en la historia del país y del Peronismo en particular, para determinar lo que esto pone de relieve en un tema de permanente discusión: Sí, este gobierno, Nacional y Popular, es peronista?
Para aportar, se puede ver en la historia revelada, que nos dice: “cabe referenciar que los estudios realizados por EL CONSEJO NACIONAL DE POSGUERRA, creado por Decreto 23.817 en agosto de 1944, confiado al entonces Vicepresidente Juan Domingo Perón, que abarcaron los posibles desequilibrios determinados por la repercusión de la terminación de la guerra y el pasaje a la paz.

En virtud de esto nació en el país, una Planificación económica – social, destinada a estudiar medidas concretas para los ámbitos de: Comercio Exterior. Finanzas. Defensa. Industria. Colonización. Desocupación. Salud Pública. Enseñanza Profesional. Inmigración. Trabajos Públicos. Etc. NACÍA EL PRIMER PLAN QUINQUENAL.

De esta manera y con ese Plan, se estudiaron y consideraron los problemas nacionales de carácter económico y social. La acción estatal no será en el futuro promovida por intereses particulares o medidas coyunturales. La acción estatal velará por los intereses de lo nacional, para darle al pueblo, los impostergables beneficios económicos y sociales.”

Esto fue para encauzar las cuestiones sociales económicas, para alcanzar el máximo bienestar general, respetando la libertad de los industriales, comerciantes, consumidores, etc., a través de las leyes que protegían a las iniciativas empresariales y los capitales radicados en el país, para trabajar por la comunidad argentina.

El Plan Quinquenal se integró en numerosas leyes, las que nacieron de la contemplación y estudios de las necesidades que fueron saltando a la vista durante ese período, no exentas de dificultades, por hechos de la política interna.

Todo esto debió reflejar las realidades vivas de un país en el que no había funcionado la solidaridad social y fue necesario mantener un permanente contacto con los organismos representativos del sector mas carenciado, que fue el que pobló multitudinariamente la plaza mayor el día 17 de octubre de 1945. Tuvo en consecuencia, la obligación de responder a la realidad de la clase obrera argentina. Tuvo por su noble criterio, por su percepción de los problemas sociales, que estructurarse sobre un plan de Justicia Social que contemplase la primera necesidad nacional: que los trabajadores argentinos pudieran vivir decentemente.
En realidad el Plan Quinquenal no es más que el programa de la revolución convertida en acción, ante la fuerza histórica de una necesidad que se mostró con toda su desnudez ante los hombres honrados que hicieron esa revolución.

Este Plan fue encausado por las vías naturales de su mejor desarrollo y se constituyó en la mejor movilización de una seria de energías, que dieron cima a una fórmula de emancipación regional y convenciera a todos los hombres, que el país se disponía a salir de los laberintos en ruinas, de las pasadas fórmulas políticas.

Su gran objetivo fue la intensificación del desenvolvimiento económico sobre la base de un programa que reactivó y estimuló la explotación de todo el patrimonio argentino. Como principio sustancial, este Plan quinquenal apuntó a alcanzar la emancipación económica de la República y todos sus habitantes.

Dijo su inspirador, Juan Domingo Perón, - “Aspiramos a una liberación absoluta de todo colonialismo económico, que rescate al país de la dependencia de las finanzas foráneas”-

El Plan Quinquenal se constituyó con el objetivo sustancial de – Aumentar conquistas sociales, aumentando las riquezas, aumentando el trabajo. Al aumentar las riquezas, repartirlas convenientemente, y con ello, las nuevas conquistas sociales saldrán fecundamente del propio trabajo, sin perjudicar a nadie, porque sin bases económicas no puede haber bienestar social.

Todo esto será posible mediante una buena industrialización, es decir enriqueciendo la producción por la industria para distribuir equitativamente esa riqueza y aumentar el estard de vida de las poblaciones hambrientas, que son la mitad del país,(esto es 1944/1945), para lograr el objetivo de independencia económica y no tener que mendigar al mercado extranjero, solucionando también la estabilidad social, donde el capital y el trabajo alcancen un equilibrio justo, y no fuerzas en pugna, porque la lucha destruye valores y porque solo la colaboración, la buena voluntad y la cooperación son las fuerzas capaces de construir valores y aumentar las riquezas.

Las consecuencias que se sucedieron en la aplicación de las muchas obras previstas y luego ejecutadas en este Plan, fueron duras, pero el país siguió viendo y tocando con sus manos, los diques; Las represas; Las escuelas; los hospitales; las rutas viales, etc., que emergieron como realidad viva de un país que retomó, entonces, el camino de su verdadera independencia, hasta el nefasto septiembre de 1955.

Observando y analizando la historia desde entonces, durante los mas de cincuentas años transcurridos, creo firmemente, se puede decir que como nunca la esencia de este Plan y de las ideas del peronismo de Perón estuvo tan plasmada en otro gobierno como el iniciado en 2003 y que hoy continua por imperio de los votos de la mayoría del pueblo argentino. Industrialización fue la prédica y la gestión del peronismo del 46 hasta el 55, reindustrialización ha sido y es uno de los ejes de la recuperación argentina desde el 25 de mayo de 2003. Educación, construcción de escuelas y universidades: en el gobierno de Perón. Hoy más de mil escuelas y varias Universidades han sido y son eje de gobierno. Salud, construcción y mejora de hospitales a lo largo del país: obra del gobierno de Perón. Desde el 2003, ese eje también es plasmado. Las viviendas sociales fueron el principal objetivo en el gobierno de Perón y hoy base de crecimiento, inclusión, creación de miles de puestos de trabajo, con este Proyecto que permitirá que aquellos marginados por los sistemas bancarios, puedan acceder a su sueño de la vivienda propia, al igual que antes del 1955.

En la repatriación de los científicos, en la construcción del mayor parque eólico de Latinoamérica, la energía solar en san Juan, las nuevas represas, la nacionalización de aerolíneas, YPF y el buscar incansablemente la inclusión social para dignificar al trabajo y por medio de este la del hombre y mujer argentina, haciendo volver a las escuelas a los niños, jóvenes y adultos merce a la Asignación Universal.

Esta comparación de gestión gubernamental, deja en claro que este gobierno, en otro contexto mundial, es el que más refleja el peronismo, tomando como plataforma la misma mirada y trabajo que realizó el General, recreando las ideas y acciones del Plan Quinquenal.

Se podrá continuar con las distintas miradas, se podrá, por distintas formas, criticar y hasta difamar, pero HOY EXISTE LIBERTAD, porque existe plena DEMOCRACIA.

Al pueblo ya no se lo maneja más con noticias ni con mensajes falaces. La gente ve, analiza y elige por sí misma.

Lo que ya no se podrá es ocultar las obras y las políticas inclusivas, que desde el 2003, se han instalado en la Argentina. Millones de desocupados han recuperado la dignidad de un trabajo, los jóvenes engrandecen la política y la ponen en práctica, la educación recibe un presupuesto histórico, la Ciencia y la tecnología argentina están entre las primeras del mundo.

Eso es apostar por un país que crezca, pero que permite también crecer a sus hijos con igualdad e inclusión. Falta, es verdad, pero el camino permite mirar con optimismo el futuro.

Esto hoy es presente y mañana será historia. Historia como la reflejada y que como hoy vemos, siempre tendrá al Peronismo como sujeto principal, tal como lo es en la actualidad.

FRANCISCO BOJORQUE
DNI 8.415.047


Domingo, 25 de noviembre de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados